Hans ha muerto. ¿Se suicidó o fue su muerte tan sólo un accidente? La Sra. Klein está a punto de partir a Budapest al velorio de su hijo. ¿Se siente culpable? ¿Fue ella, su dialéctica psicoanalítica, la razón por la que Hans se quitó la vida, por la que dejó de existir de un modo tan inesperado? Un encuentro entre tres mujeres: madre, hija y colega, llevará a definir  la compleja  situación.

Corre el año de 1934 en Londres, Inglaterra. Y una historia se desarrolla al interior del consultorio de la doctora Melanie Klein, una de las más famosas psicoanalistas freudinas. El escenario es sencillo, apenas unos cuantos muebles se muestran sobre de él, mas el poder de las luces y los duelos de diálogos, miradas y emociones dan a esta obra teatral su fuerza interior.

Sra. Klein. Autor: Nicholas Wright Dirección: Emoé de la Parra Escenografía: Jorge Correa Iluminación: Jorge Ramírez Vestuario: Carolina González Guerrero Reparto: Señora Klein: Emoé de la Parra Melitta: Paola Izquierdo Paula: Alejandra Maldonado

Escrita por el dramaturgo inglés Nicholas Wright, esta puesta en escena desmenuza el funcionamiento de la mente y de los pensamientos humanos. Las relaciones de poder entre madres e hijos, la competitividad  del día a día laboral y el psicoanálisis como un método de intimidación (en la obra como argumento específico). 

La señora Klein, interpretada de maravilla por Emoé de la Parra, muestra las obsesiones de un personaje controlador y obsesionado con su profesión. Paula Heinmann (Alejandra Maldonado) y Melitta Schmideberg (Paola Izquierdo) completan este trío con sus acertadas actuaciones. En conjunto consiguen darle equilibrio y balance a la obra, al transmitir los sentimientos más desgarradores y contradictorios de sus personajes, dejando sin respiro a la audiencia, pero con una gran dosis de humor negro.

Kelin 4

El clímax de la obra comienza cuando Klein, quien siempre se mantuvo fiel a sus convicciones, comienza a dudar sobre cómo ocurrió la muerte de su hijo. Una carta escrita por su hija, Melitta, pondrá en dudas sus creencias de que todo fue un accidente. El público se sentirá un verdadero juez en medio de las actuaciones y de esta incandescente historia.

Esta obra se realiza todos los sábados (19 horas) y domingos (18 horas) de abril y mayo en el Círculo Teatral, foro ubicado en Veracruz 107, Colonia Condesa, Ciudad de México. Y tú, ¡no puedes perdértela! 

Klein 1

 

Texto por: Lluvia Marina Lozano.