¿Sentarte en primera fila para ver a los actores ya no te dice nada? ¿No sientes mariposas cuando sale el galán que te gusta? ¿Te aburres después el intermedio? ¿Necesitas recuperar tu gusto e ilusión por el teatro? Supera tu desinterés; ir al teatro sin tener ganas de ir al teatro y pasarla bien es posible. Te recomendamos ver Maldito Amor.
Fresca, novedosa y sin convencionalismos, así es la propuesta que preside la obra del actor y director de teatro Jesús Delgado. Presentada todos los domingos a las 18:00 h en el Americana Club –Lucerna 42, Col. Juárez–, Maldito Amor se divide en seis minirelatos que hablan del amor, sí, del amor desde diversas perspectivas o desde diversas soledades. Cada acto está en movimiento, el público va de una sala a otra en busca del recinto ideal para la presentación de la siguiente historia.
Primer acto. Un ángel o un demonio aparece cantando. A cada uno de sus costados hay una persona, un hombre y una mujer, como representado el bien y el mal. Hablan entre ellos, se gritan las cosas que detestan del otro. Están celosos, enojados. Se odian y se aman. Son una pareja.
Segundo acto. Las píldoras del amor. Él quiere dejar de tomarlas. No está bien. Quiere saber lo que se siente vivir sin la adicción de amar. Ella lo obliga, le dice que con amor todo se siente mejor. Ella gana la discusión. ¿Es el amor hacia los otros una píldora que se ha vuelto adicción y convención?
Tercer acto. Su exnovio habita su cuerpo. Se ha convertido en una especie de tumor doloroso que no la deja vivir en paz. La tiene cautiva desde su interior.
Cuarto acto. Si quiere que la ame debe de entregarle lo más preciado que tiene. El corazón de su madre. ¿Qué hará él?
Quinto acto. Sola en el espacio. La misión se ha terminado, él no está más, pero quedan las palabras de esperanza y de amor que se combinan con la desesperanza de lo que ya no existe.
Acto final. Un grupo de autoayuda se reúne todos los domingos en la misma sala. Esta vez toca que él, un hombre abandonado de sí mismo y misterioso cuente su historia. Una carrera en el mundo del porno y una vida oculta lo han dejado sin nada. Sin amor.
El elenco de Maldito Amor está integrado por Manuel Balbi , Allan Aullet , Lorena del Castillo , Sebastián Torres , Pastor Oviedo , Mayra Dávila , Simona Chirinos y María José Magán. Sus actuaciones son cortas, pero esplendidas.
Sobre el espacio. El Americana Club es un lugar interesante, tiene teatros que sobrevuelan lo que en las noches de fin de semana es la pista de baile de un antro. Escaleras. No hay butacas. Cada escenario ha sido perfectamente improvisado para que el espectador disfrute de una vista cómoda. Hay un bar el medio y la cantante venezolana Simona Chirinos llena con su voz hasta el último rincón de esta antigua mansión. Su canto es en vivo y está vivo.
Esta experiencia no se asemeja a ir al teatro, pero al mismo tiempo, es una buena forma de hacer algo distinto al domingo, de aprovechar el tiempo libre de forma interesante. Entonces, ¿por qué no ir al teatro a ver Maldito Amor?
*Texto por: Lluvia Marina Lozano.
*Imágenes de: Armando Díaz.